24 de julio de 2007

Todos los caminos conducían a Roma?
La Via Appia, considerada por los romanos como la reina de los caminos, debe su nombre a Appio Claudio, encargado de su construcción en el año 312 aC. La idea era hacer un camino directo que uniera Roma con Capua, para el traslado rápido de legiones hacia el sur. Por todos estos motivos, la obra era de vital importancia para el futuro de Roma.

Desde su comienzo, se previó que se extendiera de manera proporcional al logro de nuevas conquistas... y así ocurrió realmente. De ella se trazaron bifurcaciones hacia los puertos más importantes sorteando así numerosos accidentes naturales, requiriendo la construcción de puentes, allanamiento de colinas y hasta rellenado de valles. Se ordenó el mantenimiento de dicha ruta, lo cual era absoluta responsabilidad de los gobernadores de las distintas zonas.

A los costados del camino había banquinas para el aparcamiento de los carros en caso de emergencia y el tránsito de los numerosos peatones. Cada 10 o 15 km. se instalaron postas de servicio, para cambiar caballos y descansar.

La frase "todos los caminos conducen a Roma" es célebre y totalmente verdadera. De hecho, la Via Appia, la Via Flaminia y la Via Aurelia partían de Roma y eran rutas principales, a las cuales se unían derivaciones a todas partes, que a su vez, se conectaban a las calles secundarias.

Cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, en el año 476, la Via Appia fue casi abandonada y todo se convirtió en ruina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueeena.
"Romanos perezosos", dice Homero cuando visita las ruinas de Roma.
Pueden verlo acá:
http://www.youtube.com/watch?v=0uvQLUwDfio


Lo mío son cosas de autos, je.