20 de septiembre de 2007

Numancia y Tiermes, la última resistencia hispánica.

Hacia el siglo II aC., el Imperio Romano subyugaba el territorio de la península ibérica, actualmente España y Portugal. Sin embargo, a Roma le llevó mucho tiempo terminar con la resistencia ofrecida por las ciudades de Numancia y Tiermes, últimos bastiones de los celtas íberos.

Bajo las órdenes de diferentes jefes - el más conocido fue Viriato - Numancia mantuvo a raya a los enormes ejércitos romanos durante aproximadamente 20 años, derrotando a sus cónsules y legiones.

Hacia el final del período de resistencia, Roma envió al conquistador de Cartago, Escipión Emiliano, quien con una legión de 60.000 hombres, obtuvo la victoria, pero no por las armas: cercó Numancia, sometiendo a la ciudad al hambre.

Sin embargo, no fue Numancia el último bastión celtíbero en rendirse a los romanos, sino la ciudadela de Tiermes. Considerada por los arqueólogos la "Petra Hispánica" debido a características similares con la ciudad jordana, Tiermes presenta numerosas viviendas y recintos horadados directamente en la roca.

La heroica historia de los celtíberos de Numancia y Tiermes ha trascendido en la tradición española como un símbolo de la lucha por la libertad y la independencia.

5 comentarios:

Carlos dijo...

¿Y cómo fue vencida finalmente Tiermes? ¿También la sitiaron? La hinchada pide un post para eso tambien. Saludos

niklaüss dijo...

Si, Carlos... tenés razón. Per desafortunadamente no encontré todavía info acerca de cómo tiermes cayó en manos romanas. Te lo debo!

Saludos!

Anónimo dijo...

Pero Viriato no era Caudillo de los Lusitanos?

Que tiene que ver con Numancia?

Puede que Celtiberos y Lusitanos tuvieran origenes idoeuropeos pero de hay a lo otro...

niklaüss dijo...

Alberto: íberos y lusitanos son etnias celtas, que a su vez son indoeuropeas.

Viriato era jefe de los lusitanos, pueblo habitante de la zona de Numancia. Es común que celtíbero se utilice para nuclear dentro a los lusitanos e íberos.

Saludos!

hippitro dijo...

Aunque Viriato destacó en la defensa antiromana en la peninsula no tuvo nada ke ver con los sitios de Numancia. Saludos, majo el blog.