4 de octubre de 2007

Zaitsev, héroe ruso de la 2da. Guerra Mundial.

En el verano de 1942, la imparable avanzada de la Wehrmatch alemana se encontraba en la ciudad de Stalingrado, en plena Operación Barbarroja. La tenaz resistencia del ejército ruso provocaba un gran desgaste, a lo que los alemanes no estaban acostumbrados.

Dentro de este marco, Rusia alentó y fomentó a los francotiradores. Aquel que llegaba a las 40 bajas recibiría la medalla al valor y beneficios de los que no todos los soldados gozaban. Los oficiales alemanes y los observadores de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) eran los blancos más buscados por los soviéticos.

Los francotiradores rusos desarrollaron técnicas que actuaban como cebo para los soldados alemanes. Una de ellas, del tirador ucraniano Kovbasa, consistía en un sistema de banderas blancas en trincheras vacías. Por medio de una soga, Kovbasa movía las banderas blancas en señal de rendición, haciendo que los alemanes salieran de sus escondites. Desde una posición oculta, el soviético terminaba su trabajo.

El tirador más famoso fue Vassili Zaitsev. Tuvo en su haber 149 bajas, llegando a ser condecorado por el Ejército Rojo. Según algunas fuentes, se enfrentó en duelo durante tres días con el jefe de la escuela de francotiradores alemana, el Coronel Heinz Thorwald. Dichas fuentes carecen de veracidad, tanto en los archivos rusos como en lo alemanes, tratándose quizás de una propaganda soviética. Pero la historia y el folklore tejidos alrededor de Zaitsev son sumamente interesantes.

Thorwald permaneció oculto en un pozo, detrás de láminas de zinc, abatiendo a gran número de soldados rusos. Tras tres días de mutua vigilancia, Vassili creyó encontrar el escondite del alemán; para ello, el ayudante del ruso alzó un casco provocando que el coronel alemán abriera fuego. Más tarde, éste asomó la cabeza para poder comprobar que había abatido a su rival y Zaitsev le atinó un disparo en la cabeza.

Vassili Zaitsev prestó servicio hasta enero de 1943. Habiendo finalizado la guerra, se casó y se estableció en la ciudad de Kiev donde murió en 1991.

La mira del rifle de Heinz Thorwald se exhibe actualmente en el Museo de las Fuerzas Armadas en Moscú, como un preciado trofeo. Zaitsev es considerado por su pueblo como uno de los mayores héroes rusos de toda la historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una peli que está bastante bien. Se titula Stalingrado(creo) y cuenta esta historia.
Buen post.
Un saludo.

PD.Jude Law hace de Vassili.

viniciodepaz dijo...

me parece una buena descripciòn de lo acontecido en esta etapa històrica de la segunda guerra mundial . Y en efecto, los rusos pusieron los muertos y los estadounidenses y los aliados proclamaron victoria. Att. Vinicio de Paz. Historiador. Guatemala Centroamérica.

Anónimo dijo...

La pelicula se llama: Enemigo a las Puertas