2 de octubre de 2007

La división del Imperio Romano.

Sabemos perfectamente que Roma dividió su imperio en dos: Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente... pero porqué?

Desde antes de la muerte de Cómodo, emperador desde el 180 hasta el 192 dC., el Imperio se veía sumido en disputas y guerras intestinas. Septimio Severo reclamó el trono en el año 195, inaugurando la dinastía de los Severos, que duró cincuenta años.

Pero éstos se mostraron incapaces de resolver los problemas del imperio. Aumentaron el poder de las legiones sobre el poder civil y como era predecible, en el 235 Severo Alejandro, el último de esa dinastía, fue asesinado por sus tropas. Esto sumió a Roma en una nueva crisis institucional, llegando a tener 15 emperadores en el siguiente medio siglo. Todos resultaron ser asesinados. El único que llevó un poco de paz entre tanta sangre derramada fue Aurelio, en un período que va del 270 al 275 dC.

Diocleciano ascendió al trono en 284, y ante la necesidad de regular el caos intestinal que reinaba en el Imperio, creó la forma de gobierno conocida como Tetrarquía. La misma constaba de dos co-emperadores (Augustos), y debajo de ellos, dos vice-emperadores (Césares). Los Césares estaban sometidos a las órdenes de los Augustos, y los sucederían a su muerte. La tetrarquía no sobrevivió a la muerte de Diocleciano y nuevamente el caos y el descontento se hicieron presentes.

En el 324 dC. asciende al trono imperial Constantino que lleva a cabo dos importantísimos cambios: convierte al cristianismo en la religión oficial del Imperio y, la que tiene que ver más intimamente con este artículo, ordenó construir una "nueva Roma" en la ciudad de Bizancio (actual Estambul) y la llamó Constantinopla. La ciudad provocó aún más la separación del imperio, y pasó a ser el centro administrativo e institucional del Imperio.

El emperador Valentiniano en el año 364 dio el Imperio de Oriente a su hermano Valeno y treinta años después, Honorio hace oficial la división. Toma para sí mismo la parte occidental y le cede a su hermano Arcadio la parte oriental.

Durante el siguiente siglo Roma sufrió incesantes invasiones. Alarico y sus visigodos procedentes de Germania saquearon Roma durante tres días. Los bárbaros también invaden a partir del año 406, empujados a su vez por los hunos de Atila, provenientes del corazón de Asia. Odoacro, jefe de los hérulos - oriundos también de Germania - depone al último emperador de occidente - Rómulo Augústulo - y se declara rey de Italia en el 476 dC.

El Imperio de Oriente sobreviviría como Imperio Bizantino hasta 1453, año en el que cae en poder de los turcos otomanos... casi mil años después de su hermano occidental.

36 comentarios:

Ocho dijo...

Buen texto.

Anónimo dijo...

gracias por la info

Anónimo dijo...

esto me sirvio mucho

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio de mucho sorprendente blog

nathalia dijo...

es bueno pero pueden colokr lo de como decayo el imperio romano de oriente y de occidente?porfa

Anónimo dijo...

te amo

Anónimo dijo...

yo queria saver si la divicion del imperio es lo mismo q la divicin de la historia del imperio

Anónimo dijo...

ta bueno me sirvio arto

ruben dijo...

super bueno .. me sirvio kleta

Anónimo dijo...

.....ufff si q me sirvio...graxie

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio para un 9 , pero me ocupo solo 1 hoja , gracias

Anónimo dijo...

y de teodosio no hablas?????? xke me parece k fue fundamental en este proceso de separacion ya que del 394-395 reunifico el imperio, y fue el unico emperador romano en gobernar todo Roma.

Anónimo dijo...

q mal no saven expresarse ps

Anónimo dijo...

Muy interesantee!!!

Anónimo dijo...

Bueno-...!!.-

Anónimo dijo...

PS ES BUENO PERO ME GUSTARIA KE FUNDAMENTARAN EN LAS CAUSAS DEL PORKE LA DIVICION DEL IMPERIO ! GRACIAS

julieth dijo...

bno la verdad no me sirvio de nd su informacion pero ps gracias pork se k a mucha gente si le sirve
pero traten de mejorar su pagina

Anónimo dijo...

Quien hizo del cristianismo la religion oficial del imperio fue Teodosio; Constantino simplemente dejó de perseguir a los cristianos quienes eran perseguidos por el imperio romano desde mucho tiempo atras.

Anónimo dijo...

vale la intencion pero demasiado basico falta erudiccion en los tiempos cortos y los factores que provocaron el desgaste hasta su disolucion gracias igual

Anónimo dijo...

LA VERDAD NO DICE POR KE SE DIVIDIO EL IMPERIO ROMAN PERO BUENO POR LO MENOS SAQUE UNA BUENA NOTA GRAIAS

Anónimo dijo...

gracias me sirvio

Anónimo dijo...

bueniisiimo para el trabajo practicoo ..!! peroo como me estudiioo todoo estoo para el miercoles ??

Anónimo dijo...

mucho no me sirvio.,.xke lo ke yo kiero saber es CUANDO SE DIVIDIO,no solamente el XKE! grax igual ;)

Anónimo dijo...

graciiias me a servido de muchiisimo para acer un trabajo!!! :)

Anónimo dijo...

muy bueno filicidades amigos

Anónimo dijo...

buena información muy completa gracias me sirvió :)
XD
XP

Anónimo dijo...

No fue constantino quien hizo oficial el cristianismo sino teodosio el grande

#Hack_play dijo...

oh amigo muy buen tu blog me ayudaste mucho en mi tarea Xd y es verdad lo que dice tu mensaje: Una vez que hayas saboreado los secretos, tendrás un gran deseo de entenderlos. ademas q es un buen tema esto de la edad media ;) daludos desde colobia ... :D

Anónimo dijo...

La informaciom es exelente!!

Anónimo dijo...

no hace falta que le guste al profesor porque me ha gustado hasta mi un 10 le doy

Anónimo dijo...

Me gusto y me sirvio mucho para mis clases de filosofia

charito dijo...

buena la informacion creo q ahora si me saco un 100

Anónimo dijo...

no entiendo pero gracias

Anónimo dijo...

Esta informacion me fue muy util y mucho. gracias.

Anónimo dijo...

me parecio un buen texto porque se explica bastante bien y me ayudo a hacer un trabajo que tenía que hacer gracias y seguir así ayudando a personas con estos pedazos de textos

Anónimo dijo...

perrano sirve pa nadda gonorrea hijueputa sirba pa lgo y digale a su madre q deje la ventana bierta que hoy boy a pagarle lo de anoche