29 de septiembre de 2007

El esplendor rupestre de Altamira.

"Papá mira, ¡toros pintados!". Ese fue el grito que oyó Marcelino Sanz de Sautuola, de boca de su hija María. En el verano de 1879, el aficionado arqueólogo buscaba vestigios prehistóricos en la cueva de Altamira, al norte de España. Lo que sería un bisonte, aparecía sobre las paredes y techos junto a 25 animales, plasmados con pinturas pigmentadas naturalmente en tonos rojo, marrón, amarillo y negro.

Estas pinturas fueron confeccionadas en la Edad de Piedra unos 13.000 años atrás. Sin embargo muchos estudiosos rechazaron que las pinturas dataran de ese período. Nunca se había descubierto nada semejante y parecía imposible que los hombres de aquella Edad hubieran creado tales ilustraciones.

Cuando se descubrieron más pinturas rupestres (como las de la gruta de Aurignac - en Francia, o las de la cueva de la Laja Alta - en España) Altamira fue reconocida como una de las cuevas con pinturas rupestres más importantes.

En sí, la cueva es una larga caverna que penetra unos 100 metros, con trayectos para realizar sólo en cuclillas. Desde su entrada, los muros están decorados no sólo con animales sino también con símbolos abstractos y enigmáticos. Particularmente en la Galería de las Pinturas (donde María observó por primera vez a los "toros") se puede ver una composición con bisontes, caballos, jabalíes, ciervos y hasta un lobo, que según los estudiosos describe una típica escena de caza.

Los artistas originales utilizaron las ondulaciones de los muros de piedra como parte de la composición de los animales, lo que le da a las figuras una tercera dimensión sumamente interesante. Se considera que las pinturas de Altamira tuvieron un fin ritual o ceremonial como forma de atrapar a los animales invocándolos por medio de la representación gráfica.

Cualquiera que fuese el significado para sus creadores, el arte rupestre de Altamira ha perdurado a través de los años como muestra de la capacidad artística del hombre antiguo.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Claro, de su capacidad artística, pero también, y tan importante, de su capacidad de abstracción! Saludos.

niklaüss dijo...

Sí, tal cual. Gracias por el detalle y saludos!