14 de noviembre de 2007

El origen de los apellidos.

Seguramente, más de una vez nos hemos preguntado cómo surgieron y qué significado tienen los apellidos. Los apodos que recibían las personas se fueron convirtiendo en algo así como protoapellidos. Así, características físicas o actividades profesionales fueron acompañando a los nombres. Por ejemplo, el apellido inglés, Carpenter, tiene la misma acepción que el sustantivo carpenter, o sea, carpintero.

Pero es en el Imperio Romano donde toma forma la costumbre (posiblemente griega) de añadir luego del nombre, el de su linaje o padre. Estos derivarían en los patronímicos. Otra forma de diferenciar a las personas era utilizando lo que serían los gentilicios: denominaciones que remitían al lugar de procedencia de la persona en cuestión.

En cuanto a los patronímicos, éstos emplean sufijos y/o prefijos de acuerdo al país del que procedan. Por ejemplo los apellidos españoles que derivan del nombre paterno terminan en ez: González, Fernández, Lopez, Sanchez y la lista sigue. Se estima que el sufijo ez proviene del idioma visigodo y significa "hijo de".

En las lenguas árabes existe el vocablo ben para designar al descendiente de una casta. Al transcribirlo a lenguas occidentales es común verlo como bin o ibn. Mientras, en las lenguas germanas se agregaría sohn, que significa "hijo" y del que derivaron el inglés son y el escandinavo sen, visibles en los apellidos terminados en esos sufijos, sobretodo ingleses.

McDonald, McDougall indican el clan del que procedían, y aún proceden, los portadores de los apellidos celtas escoceses. El patronímico de estos es el prefijo Mac o el abreviado Mc. Siguiendo con los patronímicos celtas, en Irlanda, el prefijo común es O seguido de un apóstrofe, como en el caso de los apellidos O'Donnel, O'Brian y tantos otros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante en especial sobre lo de los patronimicos españoles, los dervidos de -ez, me has dado una nueva luz para descifrar mi propio apellido. Tambien hay que tomar en cuenta el de, en el caso español, o el von (caso aleman), o van (caso holandez y belga), que vendria a indicar procedencia (en el caso aleman, la mayoria de los von eran terratenientes procedentes de Prusia).

Saludos.

niklaüss dijo...

Gracias, muy buena data!

PD: cómo es tu apellido? Porque el mío deriva de los bovederos que cuidaban las bóvedas de roble donde estacionaban el vino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, Nicklaus, hace poco nos pusimos en contacto y ya he leído casi todas tus entradas. Muy bueno. El nivel es el justo para despertar interés e informar sin aburrir. Totalmente de acuerdo con tu enfoque.
Algo de eso estoy haciendo por mi parte, sólo que agrego algo de ironía, tal vez por mis años.
Un abrazo, y agradecería tu opinión sobre los tres mosqueteros, que acabo de publicar (es sólo la primera parte)