Seguramente, más de una vez nos hemos preguntado cómo surgieron y qué significado tienen los apellidos. Los apodos que recibían las personas se fueron convirtiendo en algo así como protoapellidos. Así, características físicas o actividades profesionales fueron acompañando a los nombres. Por ejemplo, el apellido inglés, Carpenter, tiene la misma acepción que el sustantivo carpenter, o sea, carpintero.
Pero es en el Imperio Romano donde toma forma la costumbre (posiblemente griega) de añadir luego del nombre, el de su linaje o padre. Estos derivarían en los patronímicos. Otra forma de diferenciar a las personas era utilizando lo que serían los gentilicios: denominaciones que remitían al lugar de procedencia de la persona en cuestión.
En cuanto a los patronímicos, éstos emplean sufijos y/o prefijos de acuerdo al país del que procedan. Por ejemplo los apellidos españoles que derivan del nombre paterno terminan en ez: González, Fernández, Lopez, Sanchez y la lista sigue. Se estima que el sufijo ez proviene del idioma visigodo y significa "hijo de".
En las lenguas árabes existe el vocablo ben para designar al descendiente de una casta. Al transcribirlo a lenguas occidentales es común verlo como bin o ibn. Mientras, en las lenguas germanas se agregaría sohn, que significa "hijo" y del que derivaron el inglés son y el escandinavo sen, visibles en los apellidos terminados en esos sufijos, sobretodo ingleses.
McDonald, McDougall indican el clan del que procedían, y aún proceden, los portadores de los apellidos celtas escoceses. El patronímico de estos es el prefijo Mac o el abreviado Mc. Siguiendo con los patronímicos celtas, en Irlanda, el prefijo común es O seguido de un apóstrofe, como en el caso de los apellidos O'Donnel, O'Brian y tantos otros.
14 de noviembre de 2007
El origen de los apellidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy interesante en especial sobre lo de los patronimicos españoles, los dervidos de -ez, me has dado una nueva luz para descifrar mi propio apellido. Tambien hay que tomar en cuenta el de, en el caso español, o el von (caso aleman), o van (caso holandez y belga), que vendria a indicar procedencia (en el caso aleman, la mayoria de los von eran terratenientes procedentes de Prusia).
Saludos.
Gracias, muy buena data!
PD: cómo es tu apellido? Porque el mío deriva de los bovederos que cuidaban las bóvedas de roble donde estacionaban el vino.
Saludos.
Bueno, Nicklaus, hace poco nos pusimos en contacto y ya he leído casi todas tus entradas. Muy bueno. El nivel es el justo para despertar interés e informar sin aburrir. Totalmente de acuerdo con tu enfoque.
Algo de eso estoy haciendo por mi parte, sólo que agrego algo de ironía, tal vez por mis años.
Un abrazo, y agradecería tu opinión sobre los tres mosqueteros, que acabo de publicar (es sólo la primera parte)
Publicar un comentario