12 de noviembre de 2007

La Vexilología.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la vexilología, disciplina auxiliar de la historia que estudia las banderas. Antes de su surgimiento como tal, formaba parte de la heráldica. A través del estudio de las banderas podemos entender qué simbolizan los diferentes colores y demás elementos de las mismas.

De esta manera, sabemos que gran mayoría de los países de Africa - Ghana, Guinea, Etiopía, Senegal, Mali, entre muchos otros - tienen en sus banderas los colores rojo, amarillo, negro y verde. El rojo simboliza la sangre, el verde la libertad y riquezas naturales, el amarillo riquezas minerales y el negro, plasmado en muchos casos como una estrella, representa la libertad del continente.

Entre las banderas de los países árabes, el verde es un color común que representa a la religión del Islam. También son comunes la media luna creciente - que simboliza el progreso - y la estrella - luz y conocimiento.

En la bandera de México se hacen presentes tres elementos propios de los desiertos de ese país. Entre los colores verde, blanco y rojo - esperanza, unidad y sangre de héroes respectivamente - encontramos el escudo nacional. En el mismo se puede observar, sobre un cáctus nopal, un águila devorando una serpiente.

La colaboración entre países para liberar a otro del yugo europeo se hace presente en la bandera de Perú. El general San Martín propuso tomar los colores rojo y blanco de las banderas chilena y argentina, respectivamente. Esto se debió a que tropas de las dos naciones integraban el ejército libertador de Perú.

Todas las banderas de los países escandinavos tienen el mismo diseño. Salvo la diferenciación de color, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia y Finlandia tienen en su bandera a la cruz de San Olaf, representante de la llegada de la cristiandad a esas tierras.

La bandera del Reino Unido de Gran Bretaña, representa los santos patronos de tres de las cuatro patrias que integran a dicho reino. Si observamos con detenimiento podemos encontrar la cruz roja con fondo blanco de San Jorge, (Inglaterra) en el centro. En forma de equis blanca con fondo azul se encuentra la cruz de San Andrés (Escocia). Y dentro de esta, de color rojo sobre fondo blanco, está la cruz de San Patricio (Irlanda del Norte).

Ideologías políticas y religiosas? La mayor insignia de Vietnam posee una estrella amarilla de cinco puntas sobre fondo rojo, símbolo del socialismo. Y la bandera de Irlanda representa las diferencias religiosas de sus habitantes a través del naranja (protestantes) y verde (católicos). El blanco del medio es la futura unión entre estos dos grupos.

Es conocido que la forma de casi todas las banderas es rectangular. Sin embargo las banderas de Suiza y del Vaticano, son cuadradas. Y la de Nepal, acaso la más original de todas, tiene en su forma dos triángulos rectángulos.

Pese a que este artículo se centró en las banderas nacionales de algunos países, la vexilología abarca también el estudio de los estandartes utilizados en guerras y en actividades náuticas.

Fuentes: Wikipedia - Flags of the World (sitio en inglés).

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola, interesantísima entrada. Un saludo

Freddy Gómez dijo...

Hola Niko, muy interesante en verdad. Pero con respecto al origen de los colores de la bandera peruana, aquí tenemos otra versión. La bandera de nuestro país fue creada en Pisco en 1820, después de que San Martín viera en Paracas a las pariguanas, hermosas aves que volaban mostrando su pecho blanco y sus alas rojas.

Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente, pero yo tambien creo que eso toma mas ribetes de leyenda y la influencia chilena y argentina en la bandera del peru es muy factible tomando en cuenta al primer ejercito libertador del Peru.
Por otro lado no olvidemos, las banderas europeas, alguna ves lei algo de la francesa, donde el rojo significaba la monarquia (al igual que en la rusa, la alemana, y la asutriaca de antes de la IGM). sin duda alguna es bastante interesenat conocer la historia de cada pais a traves de las banderas que desplega con el paso de los años.

Saludos.