En este último artículo me centraré en los símbolos más significativos de tres culturas y religiones milenarias: la del antiguo Egipto, el Zoroastrismo persa y la filosofía Toaísta.
El Ojo de Horus es conocido también como el Ojo de Ra. Según el mito, Horus era el hijo de la diosa Isis, la madre de dioses. El niño perdió un ojo por el ataque de una divinidad maligna, pero tiempo después su madre invocó al dios Toth para que ayudase al niño. De ese modo, los egipcios comenzaron la veneración del dios Horus como entidad sanadora.
También entre los egipcios fue común el jeroglífico Anj (vida), también conocida como Cruz Ansada. El símbolo representa la inmortalidad eterna y cuando llegó el cristianismo a Egipto, se produjo el sincretismo de las dos cruces, la cristiana y el Anj.
De toda la cantidad de simbología e iconografía que tiene el Zoroastrismo, la más representativa es el Faravahar. Su significado es parecido al concepto del ángel de la guarda cristiano. Pero también Faravahar ha sido usado para referirse a cualquier espíritu protector; y dentro de la religión de Zoroastro, representa el propósito personal en la vida, hacia donde evolucionará el alma.
El Yin y Yang es más que un símbolo. Es la conceptualización de la filosofía oriental Taoista. Su significado es la dualidad absoluta que existe en el universo, que son opuestas pero también se complementan. O sea que nada existe sin su opuesto: vida y muerte, bien y mal, sonido y silencio. Esta dualidad se encuentra dentro de cada cosa y de cada ser vivo, en una continua transformación. Sin embargo, hace años que es utilizado más por moda que por su valor filosófico intrínseco.
Fuentes: Archivo Personal - Wikipedia - Enciclopedia Britannica Salvat
16 de enero de 2008
La simbología según las culturas: última parte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es impresionante como ellos han generado grande cantidades de símbolos para mi parecer un poco abstractos, que dificulta el significado.
Publicar un comentario