15 de enero de 2008

La simbología según las culturas: segunda parte.

Tanto el Cristianismo como el Islám tienen una raíz en común: la religión Judía. Las tres tienen símbolos perfectamente reconocibles como tales, independientes del otro y totalmente pregnantes. Sin embargo el símbolo sagrado del Hinduismo no correría la misma suerte.

La Cruz es un símbolo universal. Si bien la asociación a lo cristiano es inmediata, fue un signo repetido en ornamentos de diferentes pueblos. El círculo siempre fue la representación de Dios en muchas culturas y se estima que en algún momento, se comenzó a graficar dos líneas dentro del mismo - en forma de cruz - como una representación de la expansión del ser. Sin embargo, el primer signo que utilizaron los primeros cristianos fue el símbolo secreto Ichthys, que asemeja el perfil de un pez. La palabra griega ichthys significa pez, pero también podría provenir de las iniciales de la frase Iēsoûs Christós Theoû hYiós Sōtér - cuyo significado es "Jesucristo, hijo de Dios, el Redentor".

En la religión musulmana, la Luna Creciente y la Estrella conforman el símbolo que identifica y une a sus seguidores y se hace presente en casi todas las banderas de los países que profesan dicha religión. La luna podría ser un icono heredado de los sasánidas anteriores a la venida de Mahoma. O también producto de una leyenda que nos cuenta que la noche de la caída de Bizancio en manos turcas, la luna en cuarto creciente, brillaba de manera sorprendente.








Uno de los símbolos más antiguos entre los judíos es la Menorah o Menorá. Es un candelabro de siete brazos, que representa los arbustos en llamas que Moisés vió en el Monte Sinaí. Otro símbolo reconocible como judío es la Estrella de David. También conocida como Escudo de David o Sello de Salomón, fue utilizado para distinguir los distritos de las comunidades judías en la Edad Media.

En el hinduismo, la Esvástica es un símbolo sacro que representa la evolución o involución del universo, según el sentido en que se la plasme. Su significado es aplicable a una situación "muy auspiciosa, de buena suerte".

Fuentes: Archivo Personal - Wikipedia - Enciclopedia Britannica Salvat

2 comentarios:

✨ Amrita - Yoga para la vida dijo...

qué increíble! y cómo fue entonces que la esvásticva terminó siendo símbolo de otra cosa tan deplorable? cómo el nazismo llegó a tomar un signo del hinduísmo, una religión tan opuesta a su doctrina?

cheap viagra dijo...

Interesante, es una lastima que lo que creemos creer de esas cicvilizaciones no sea lo correcto, se nos dice lo que queremos creer, cuando en realidad es otra la historia.