14 de enero de 2008

La simbología según las culturas: primera parte.

Los símbolos representan, en la mayoría de los casos, no sólo una idea sino también una filosofía, una cosmovisión del mundo circundante. A lo largo de los años, estos signos han dado identidad a las religiones de muchas culturas y civilizaciones.

La Chacana - chaka hanan en quechua - conocida como Cruz Andina, es el símbolo más reconocido de los incas. En los cielos del sur, la constelación Cruz del Sur era el símbolo representativo del orden supremo. En su morfología, la Chacana muestra la interrelación que existía entre los tres mundos: el Hanan Pacha (mundo de arriba), el Kay Pacha (mundo del centro o del aquí y ahora) y el Uku Pacha (el mundo de abajo). A su vez, los tres niveles estaban representados por el cóndor, el puma y la serpiente, respectivamente.

Entre los mapuches o araucanos, vieja tribu habitante de parte de Argentina y Chile, el Guñelve es la imagen viva del lucero, es decir, el planeta Venus, cuyo brillo en los cielos de estas regiones es notable.

Los aztecas heredaron de los toltecas - considerados los griegos de mesoamérica - la figura de Quetzalcóatl. El principal dios de los aztecas o mexicas, también llamado la Serpiente Emplumada, muestra en su forma la dualidad que es propia de los hombres: por un lado la serpiente es la limitación física, mientras que las plumas son los principios espirituales e intelectuales. Juntos conforman la totalidad humana.








Cruzando el atlántico, entre los celtas encontramos el Trisquel, una suerte de cruz de tres brazos. Este ícono representaba el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, además del crecimiento y la evolución. Su carácter sagrado era tal, que sólo los druidas podían portarlo y utilizarlo para diferentes fines religiosos y médicos.


Fuentes: Archivo Personal - Wikipedia - Enciclopedia Britannica Salvat

1 comentario:

kamagra dijo...

Me encanta el trisquel celta, tiene un significado y simbologia fantastico, casi se asemeja a algunos de los circulos de crops de Inglaterra.