31 de enero de 2008

Las ironías de la historia.

En los billetes de la Argentina encontramos una gran dicotomía, representada por el busto de diferentes próceres cuyas hazañas no se condicen con el valor del billete que enmarcan dichos personajes. Si hay alguna razón por la cual esto es así, sinceramente la desconozco.

El billete de $100, el de más valor de la moneda argentina, está representado por Julio Argentino Roca (1843 - 1914), político y militar, que llegó a la presidencia del país en dos ocasiones. Hasta aquí, no hay nada intachable en su persona, si no supiéramos que fue el que dirigió la llamada Campaña del Desierto.

Roca, al frente de un ejército bien armado, sometió a los pueblos mapuches, habitantes de la Patagonia, causando muerte y desolación en los nativos. Los que no murieron, o bien fueron desplazados a zonas periféricas - y aún más áridas - de la Patagonia, o fueron enviados a Buenos Aires, donde terminaron presos o vendidos como servidumbre. También siembra polémica y diferencias el monumento dedicado al general Roca en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro.

Así y todo, el billete de $5 lo tiene al general José de San Martín, mientras que el de $10 está adornado con el busto de Manuel Belgrano. De más está decir que son recordados como el Padre de la Patria - y Libertador de América - el primero, y como el creador de nuestra bandera, el segundo.

9 comentarios:

✨ Amrita - Yoga para la vida dijo...

Definitavamente la vida como la historia, a veces suelen ser injustas. Pero nada quita ¨valor¨ a nuestros próceres, por estar en un billete de menos ¨valor monetario¨. De hecho, hasta creo mejor que dos grandes próceres estén en billetes de menos valor, porque son los más comunes, los que más vemos, y los que todos tienen a su alcance.

niklaüss dijo...

Ah, no había pensado en esa postura, pero es también igual de válida.

Gracias!

Lucas dijo...

Coincido con Anabella, son los billetes que la mayoría tiene acceso. Pero como extraño ver la cara de Roca en mi billetera!!!
Ah, en las moneditas de 10 centavos está el escudo argentino.
Lo mismo pasa con los nombres de las calles. Deberían llevar los apellidos de artistas culturales: músicos, poetas, escritores, actores. Como en Córdoba, que Federico Moura y Luca (y creo que Pappo) tienen sus calles.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿quien libero el peru?

niklaüss dijo...

San Martín. Y no sólo Perú, también Argentina y Chile.

Anónimo dijo...

hola soy venezolano,era logica tu respuesta ,eres argentino.

hubo muchas hombres q INTENTARON liberar el Perù Y entre ellas està San Martìn ,pero el que lo liberò definitivamente fue Simòn Bolivar

o no?...

Como sañio San martin del peru...huy supongo q aplaudido ,claro q si, ya q querìa sacar al Rey para poner otro.

niklaüss dijo...

Logografo, por supuesto que muchos hombres han luchado por la libertad americana y sería necio recordar sólo a San Martín o a Bolívar. Pero posiblemente, según el lugar, se exalte a uno u otro (Argentina a San Martín y Venezuela a Bolívar).

Lo que sí es seguro es que mi intención (como amante de la historia) es ser lo más objetivo posible. Y ponderaría tanto la labor de San Martín, aunque fuera oriundo de otra nación.

Saludos y gracias por opinar y comentar aquí.

Anónimo dijo...

hola , se pone interesante los comentarios
estoy de acuerdo con logògrafo

San Martìn logrò rodear lima y como se explica que el virrey La Serna saliera de la capital.

saludos

Anónimo dijo...

no sabìa q san martin liberò argentina