18 de abril de 2008

El sitio más antiguo de América (actualizando).

En Universo Babel he elaborado varios artículos referidos al sitio americano de mayor antigüedad. A medida que se han realizado nuevos descubrimientos, he ido tratando de actualizarlos, como por ejemplo en el último post que afirmaba que Bandurria era aún más vieja que Caral...

Arturo Gómez de Amautacuna, a quien agradezco infinitamente, me ha pasado el dato de que la plaza circular del Centro Ceremonial de Sechín Bajo es todavía mil años más antigua que Caral, por lo que también lo es de Bandurria.

Hacia el 3500 aC. en la región peruana de Ancash, se desarrolló Sechín Bajo, perteneciendo de esta forma al Período Formativo Inicial. También gracias a los análisis de carbono 14, se ha llegado a una fecha estimativa de 5500 años de antigüedad. Recién en 1992 los arqueólogos Peter Fuchs y Renate Patzschke de la Universidad de Berlín iniciaron las excavaciones correspondientes.

Sólo por ahora, Sechín Bajo es el asentamiento más antiguo de América. Sólo por ahora...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que maravilloso es mi Perú.

Unknown dijo...

Existe en Colombia, un sitio arqueológico denominado El Abra, con una antiguedad de aproximadamente 14000 años.

Unknown dijo...

El Abra, ¿Podría ser el más antiguo de América?

Anónimo dijo...

Actualmente el sitio mas antiguo de america y que rompe con la idea del mundo centroeuropeizado esta en Peru y se llama: Caral
Entre 4500 y 5000 años de antiguedad, sin hablar de objetos de nuestra america como: la Fuente magna Hallada en bolivia con lo que a principio se consideraron como ¨adornos¨ y resulto ser escritura cuneiformes sumerios, protosumerios y semitas.
A reescribir todo que nos mintieron!!