6 de junio de 2008

Etimología de la palabra Robot.

El concepto Robot no es tan moderno como a veces supondríamos. El primero que utilizó el término robot fue un escritor checo, Karel Capek, en su obra de 1920 R.U.R (Rossum's Universal Robots). De ahí en mas, escritores como Ray Bradbury o Isaac Asimov lo llevaron al estrellato en sus fabulosas obras de ciencia ficción.

Pero el vocablo deriva de la palabra checa robota, que es utilizada para referirse a trabajo forzado o también a esclavitud. También era aplicable a los "trabajadores alquilados" por el Imperio Austrohúngaro.

Sin embargo, en antiguos relatos y leyendas también se hace referencia a personas artificiales, creadas por medio de magia negra y artes oscuras. En la mitología griega, el dios Vulcano creó sirvientes y artefactos de metal, mecanizados e inteligentes. Otro héroe griego, Cadmo - el que introduce el alfabeto en la antigua Grecia - sembró dientes de dragón que luego se convertirían en soldados actuando bajo sus órdenes. Las tribus americanas habitantes del frío norte de Canadá y los esquimales Inuit afirman que el ser Tupilak puede ser creado por un mago para cazar y dar muerte a sus enemigos.

Fuente: Wikipedia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hace pensar, como siempre, que las ideas del ser humano son casi siempre las mismas, sólo que hay épocas para pensarlas, épocas para manifestarlas, èpocas para aplicarlas y épocas para implementarlas en la vida cotidiana.
No puedo creer lo de la magia negra y la aparición de humanoides en esa época que contás. Guauu...Siempre sorprendente!
Gracias niklauss!!

Anónimo dijo...

Comparto casi ciento por ciento lo que dice anonimo (bueno, el "otro" anonimo, jajajaja). Si tenemos en cuenta la teoría de los memes, y los asimilamos a los virus, se podría decir que existen epocas en que ciertos memes son más virulentos, se difunden más y "afectan" más a las personas.
PD: Excelente sitio

Anónimo dijo...

No sé si es seguro que la palabra ROBOT tenga su origen en la lengua checa o si hay una herencia mucho más antigua. Si nos fijamos en el lexema de esa palabra: RBT, que es lo que suele ser el DNA etimológico de unas palabras con otras, la palabra alemana ARBETE (trabajo) corresponde a la misma familia. En ruso "raboti" significa "trabajar".
José L Ramírez