4 de junio de 2008

Oopart: historia sin resolver o mera habladuría?

Los Oopart (Out of Place Artifact - Artefactos fuera de lugar) son objetos encontrados en sitios arqueológicos o paleontológicos imposibles de explicar dado el anacronismo que representan.

La mayoría de los ooparts conocidos consisten en objetos que no pertenecen a la época del yacimiento por ser demasiado modernos. Sin embargo, los métodos de datación revelan que estos objetos modernos son tanto o más antiguos que el lugar donde se encuentran. Cabe aclarar que el método de Carbono 14 no es apto para datar a la mayoría de los ooparts, ya que éstos carecen de material orgánico, sobre el cual trabaja dicho método.

Por supuesto que aquí entran en juego los investigadores esotéricos o metafísicos que afirman que esos objetos han sido depositados u olvidados por alienígenas (fundadores de la civilización humana) o por humanos que vuelven del futuro. En la vereda de enfrente, los más escépticos aseguran que el método de datación falló, o que se hace una interpretación errónea de estos objetos.

Entre los ooparts más curiosos, podemos citar los siguientes:
- el Vaso Fuente es centro de innumerables controversias. Descubierto en Bolivia, es un vaso que presenta caracteres cuneiformes propios de la antigua Sumeria. Aún no se ha podido explicar su anacronismo.

- En Perú se han descubierto las Piedras de Ica, decoradas con supuestas ilustraciones de dinosaurios y artefactos tecnológicos, aunque hoy en día se la cataloga como fraude.

- En la localidad de Ottosdal, Sudáfrica, sobre suelos precámbricos de más de 2800 millones de años, han sido encontradas Las Esferas de Klerksdorp, bolas de metal con finos surcos. Tampoco se ha podido explicar su anacronismo, aunque muchos las catalogan también como fraude.

- Incrustado en una roca escocesa procedente del Devónico (Mesozoico, 408 millones de años atrás) se encontró el Martillo de Kingoodie. Su presencia allí aún no ha sido justificada.

- En la antigua Saqqara, Egipto, se descubrió el Pájaro de Saqqara tallado en madera en 200 aC. Los arqueológos aseguran que es la representación de un pájaro, mientras los seguidores de ciencias metafísicas aseguran que se trata de una réplica en miniatura de una nave espacial.

- El Artefacto de Coso es una bujía que se encontraba dentro de una roca en California. Se ha demostrado que luego de años olvidados, los objetos pueden llegar a ser cubiertos por capas de sedimentación y roca blanda. No faltan quienes aseguran que es un producto alienígena, pese a ser similar a las bujías de un camión de 1920.

Como podemos ver, las corrientes que intentan explicar estos objetos son contrarias. No hay razón alguna para adjudicar su autoría a visitantes extraterrestres, aunque también debemos reconocer que muchos no han sido resueltos... y esto aumenta aún más el misterio que los rodea.

Fuente: Wikipedia - Archivo Personal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre hay algo que se nos escapa de nuestro entendimiento.
Lo de la bujía es muy loco. Pero cómo es que se lo incluye fehacientemente en un tiempo incompatible? entiendo poco de descubrimientos arqueologicos, pero por qué deciden que es de x epoca cuando el objeto demuestra salirse de la misma? Para un arqueologo eso debe ser el summum, no? Son casos re aislados, no?

niklaüss dijo...

Se la incluye dentro de la época de la que procede la piedra. Como no hay forma de que la bujía haya 'entrado' en la roca, se deduce que esta última se formó hace tiempos inmemoriales alrededor de la presunta bujía olvidada por extraterrestres.

Pero como todo lo que rodea a este tipo de temas (aliens y demás) carece de registros y pruebas, los arqueólogos denostan este tipo de teorías cuasi fantásticas.

Personalmente, no digo que los E.T. no existan ni mucho menos (de hecho, creo que hay vida fuera de este planeta) pero tampoco adhiero a reducir algo inexplicable a meros alienígenas. Puede haber innumerables explicaciones.

Anónimo dijo...

ok, entendi. Pero entonces siempre se llega a un agujero negro de la investigacion..y ahi, hay que tomar partido...jeje!
Aliens? Viajes en el tiempo? A lo mejor, existe eso de que viajamos en el tiempo y un mínimo movimiento en falso, revoluciona las investigaciones.

niklaüss dijo...

Agujero negro no... En la gran mayoría de los casos, se llega a buen puerto. Qué es buen puerto en arqueología? saber con exactitud dónde, cómo, cuándo y porqué con respecto al hallazgo.

En caso de que no se llegue a esa exactitud, se toma partido, sí, pero es una desición que invita a pensar en otra cosa.

Anónimo dijo...

Poul Anderson aprovechó algunos anacronismos para crear algunos de los mejores cuentos sobre viajes temporales ... por supuesto, sin tratar de hacerlo pasar por verdad historica, sino como ciencia ficcion.
Por otro lado: existieron otros "ooparts" que hayan sido luego explicados satisfactoriamente?

Anónimo dijo...

Los arqueologos deben tener en cuenta diversos factores a la hora de excavar. Pese a que la teoria de los estratos, de la que se extrae que los objetos superiores nos mas recientes que los inferiores suele ser cierto debemos tener en cuenta ciertos factores que podrian hacernos equivocar, por ejemplo, fenomenos de inversion estratigrafica ya sea natural o artifical por la actuacion animal (topo, perro,gusano, etc) o humana (excavaciones, construcciones, entierros...)

Por ejemplo, si nos encontramos una ceramica griega en un estrato paleolitico hemos de pensar que algo ha ido mal y seguramente este objeto a sido victima de una inversion estratigrafica o algun fenomeno parecido.

Por otro lado no hemos de olvidar que en la historia es una de las ciencias que mas fraudes ha conocido (tambien es de las mas faciles puesto que no se va a despertar un habitante de hace millones de años a decirte que eso es falso). De hecho recientemente se han descubiertodos fraudes en el Pais Vasco algunos apoyados por arqueologos y expertos (hasta se habian construido museos i escrito monografias!!) Uno es sobre una pintura rupestre (donde estudiandola se encontro... ESTROPAJO!! XDDD Un descuido por parte de su pintor del S.XXI XD) y otro unos calvarios que se datavan en el S.I o II d.C. y que podria haber dibujado mi primo pequeño XD En este ultimo se enontrava implicado un importante arqueologo...:S

Almenos son cosas que nos deben venir a la mente cuando nos cuentan cosas como lo de los oopart.