17 de octubre de 2008

Rennes-le-Château y una pintura misteriosa.

Quizás como herencia de El Código Da Vinci, nos encantaría encontrar mensajes cifrados y encriptados en las pinturas. Todo eso parece ser parte de la ficción, si no fuera porque existe un cuadro en el Louvre del que se afirma que esconde algo más que una hermosa pintura.

La pintura en cuestión se llama Pastores de Arcadia y fue realizada por el pintor clasicista francés Nicolas Poussin. Representa a tres pastores y una dama observando un tumba de piedra, adornada con la leyenda latina Et in Arcadia ego (Y en Arcadia estoy). Muchos investigadores afirman que esa leyenda es un anagrama de la frase "Aquí en la tumba de Dios"... y aquí comienza el misterio.

La pintura toma acción en la misteriosa región del Languedoc francés de Rennes-le-Château, de la cual se afirman y tejen gran variedad de hipótesis. Se dice que reformando la capilla de ese lugar, el párroco Bérenger Saunière encontró - junto a seis obreros - documentos que revelaban un secreto histórico que removería las bases de todo el mundo cristiano. A partir de estos documentos, el párroco aumentó considerablemente su fortuna.

No se sabe a ciencia cierta qué describían esos documentos, pero, según algunos pergaminos del museo del pueblo, mostrarían el árbol genealógico de la dinastía Merovingia, supuesta descendiente de Jesucristo. A partir de esto Saunière reformó considerablemente la capilla de Rennes-le-Château, construyendo la Torre Magdala, dedicada a María Magdalena, y agregando una leyenda en la entrada: Terribilis est locus iste (Este lugar es terrible). También mandó a cambiar las lapidas del cementerio de la iglesia, y a borrar totalmente una de ellas...

También el párroco viajó a París, y en el Louvre compró la reproducción del cuadro de Poussin. En la zona real en donde el cuadro está representado, se encontró una antigua tumba vacía. Para aumentar aún más el misterio y la leyenda, se cuenta que el párroco Bérenger Saunière enfermó muy rápido, y cuando fue visitado por un cura, le confesó un secreto que provocó que este último se negara a darle la extremaunción. Nadie supo qué fue lo que le dijo.

Hay quienes afirman que hoy en día el pueblo está lleno de señales masonas, que darían la clave para poder develar el misterio que el pueblo encierra, sólo para aumentar más el misterio y la fascinación.

Queda a vuestro criterio...

6 comentarios:

DG dijo...

Me encanta la historia; la conocía desde antes que se hiciera famosa con el "Código..."
La zona sur de Francia es muy interesante: todos esos pueblitos de La Provenze: Toulousse, Carcassonne, Albi, Montsegur y su leyenda, las Vírgenes Negras, los cátaros, los merovingios...
Quien pudiera perderse por ahí!!
Un beso

niklaüss dijo...

Gracias DG, y sí, esas historias abundan por todas partes.

No sé si realmente serán ciertas o no, pero este tipo de historias creo que por algo surgen... algo de verdad debería ser cierto.

Saludos y gracias por comentar.

Jean Robur dijo...

Saludos Niklaus. Yo estuve en Rennes hace once años, antes que el libro de Dan Brown se publicase y se convirtiese en algo parecido a un parque de atracciones. Del todo recomendable visitar todo el sur de Francia y los castillos cataros como Montsegur, que está muy cerca de Rennes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Montsegur

Mi ciudad, Girona, está relacionada con todo el misterio de Rennes, hubo una torre Magdala muy parecida al del pueblo frances:

http://www.rlcresearch.com/wp-content/uploads/2007/11/pc_roger.jpg

Por último te envio una reseña del libro que habla sobre el tema, La ciudad de los secretos de Patrice Chaplin:

http://www.masalladelaciencia.es/patrice-chaplin-el-grial-es-un-estado-de-la-mente_id22074/patrice-chaplin_id260480

Y en ingles:

http://andrewgough.co.uk/17questions_chaplin.html

niklaüss dijo...

Gracias Jean por los datos y por pasar por mi blog! Un saludo grande.

Jean Robur dijo...

Creo que soy un poco pesado sobre el tema, en L'Albatros hice post:

http://noualbatros.blogspot.com/2009/01/el-enigma-sagrado-el-secreto-mortal-de.html

dónde se amplia un poco más el enigma, en esta ocasion llega hasta una isla de Dinamarca. No sé si ya los has visto, en todo caso són muy recomendables los videos. Un saludo desde Girona y comarca!

Mujerluna dijo...

Hola,saludos a todos!.Disculpen, pero mellamóla atención algo,y por lo que recuerdo de mis clases de latín, humildemente hago una observación sobre la traducción errada de la frase en latín.

Ego significa YO.
El verbo sum-es-esse-fui, es SER o ESTAR.

Para que de verdad en la tumba diga "Y en Arcadia estoy", deberían haber escrito "Et in Arcadia Sum" (en vez de "Et in Arcadia ego").

Saludos a todos!!!!!