31 de agosto de 2007

Caral, la nueva ciudad más antigua de América.

Investigando acerca de los primeros asentamientos en nuestro continente, hace unos meses elaboré un pequeño artículo acerca de Monte Albán, México. En el mismo menciono que es considerada una de las primeras, sino la primera urbe de América, con un registro de antigüedad que se remonta al año 500 aC.

Sin embargo, gracias a un visitante de este blog que me pasó el dato, pude comprobar que entre los años 2627 y 2100 aC. (casi 1500 años antes que Monte Albán) floreció una cultura alrededor de la ciudad de Caral, a 200 km. al norte de Lima, Perú.

Lo sobresaliente es que fue contemporánea a civilizaciones del viejo mundo, como las mesopotámicas, egipcia y china; esto se comprobó mediante el método del carbono 14 en los Estados Unidos.

La ciudad consta de un centro urbano con estructuras monumentales complejas como su Pirámide Mayor - de las 32 que podemos encontrar allí - y templos. Se estima que albergó entre 2000 y 3000 almas.

La construcción de sus pirámides coinciden con la fecha en que los egipcios construyeron las suyas.

3 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Cierto Niko, Caral (al norte de Lima) es considerada la primera civilización del continente americano. Saludos.

niklaüss dijo...

Increíble que Caral se remonte al 2100 aC. Realmente Perú tiene una tradición envidiable.

santivanez dijo...

Como dices en el título del post, Caral es "la nueva ciudad más antigua de América". No siendo ni historiador ni arqueólogo, ignoro las posibilidades que haya de encontrar evidencias de una ciudad más antigua que Caral, pero sabemos que el hecho de que no se haya encontrado aún una ciudad anterior a ésta no significa necesariamente que no haya existido. La Historia está reescribiéndose y actualizándose con cada descubrimiento o con cada nueva lectura de las fuentes y evidencias... seguramente queda aún tanto por descubrir!