26 de octubre de 2007

Arqueología en América: brevísima reseña.

Cuatro períodos son los que dividen la historia arqueológica de América, según la mayoría de las fuentes.

El período Prehistórico abarca desde la población de nuestro continente hasta el surgimiento de las primeras culturas. La teoría del poblamiento temprano afirma que llegaron cruzando por el estrecho de Bering (que divide Siberia de Alaska) entre 40.000 y 20.000 años atrás.

Luego se produjeron dos revoluciones neolíticas, una en Mesoamérica y otra en Sudamérica, hacia los años 10.000 y 5.500 aC. respectivamente. Este momento es conocido como el período Arcaico, que llegaría hasta el año 1500 aC. Los grandes grupos linguísticos del continente aparecieron en él. La agricultura tomó gran impulso, convirtiendo la vida de los primeros americanos en sedentaria, llevando esto a su vez a la creación de sociedades más complejas y a la construcción de ciudades.

Durante este período, hacia el 1500 aC. surgieron Caral en Perú - la primer ciudad americana - y la cultura Olmeca, en México, la primer gran civilización del continente. Teotihuacán, en esos mismos años, era la ciudad más importante de América. También estaban en el valle de Oaxaca los zapotecos y su hermosa ciudad de Monte Albán, la segunda en antigüedad del continente después de Caral, hacia el año 500 aC.

En Sudamérica, surgiría la cultura Chavín cuyos centros ceremoniales son los primeros de su tipo en esta parte de América. También las primeras culturas colombianas anteriores a los Chibchas surgirían en este período. Mientras que en Norteamérica los fabulosos Anasazi hacían su aparición como el más importante de los pueblos del sur desértico de EE.UU. Con este panorama, se abriría paso el período Clásico.

Durante el período Clásico, todos los pueblos tenían una estructura socio-económica fuerte y una identidad religiosa afianzada y estable. En Mesoamérica, surgieron las ciudades-estado Mayas hacia el 300 dC., que 600 años después se mudaron a la península de Yucatán, abandonando la parte central del país mexicano, no sin antes saquear la ciudadela olmeca de San Lorenzo. Aparecerían los Mexicas o Aztecas, herederos del poder de los Toltecas y teotihuacanos y de la sabiduría Maya.

Por su parte, florecieron diferentes culturas en América del Sur, sobre todo en el actual territorio de Perú. Superponiéndose cronológicamente unas con otras encontramos a la cultura Nazca, Chimú, Mochica, Tiahuanaco y Wari. Todas ellas sirvieron de legado cultural y religioso a la última civilización americana, el Imperio Inca.

Hacia el período Postclásico las civilizaciones americanas estaban en la etapa en la que luego fueron descubiertas por los españoles, momento tras el cual la historia es tristemente conocida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante interesante, la verdad no sabia de esa división y es bastante curioso ver que entre la primera ciudad y la segunda ciudad de América hay una diferencia temporal de mil años, lo cual es bastante mas aun si la comparamos en un cuadro evolutivo con las civilizaciones que se desarrollaban en Asia y Europa simultaneamente.

La verdad que primero pense q era una entrada sobre la historia de las investigaciones arqueologicas en américa y no una historia arqueologica de américa, creo que deberias analizar ese punto, no creo ser el único en confundirse así jeje. Saludos.

niklaüss dijo...

Gracias Zub, puede ser que el título se preste a confusiones... Saludos y gracias nuevamente!

Freddy Gómez dijo...

Hola Niko. Solo para precisar que la Ciudad Sagrada de Caral (Perú)floreció entre 2600 a.C. y 1800 a.C. y es la primera gran civilización de nuestro Continente. Un abrazo desde Lima.

cheap viagra dijo...

La arqueología en América para muchos no es algo de importancia, pero yo tengo la opinión que en nuestro continente se pueden enconar una serie de reliquias de los incas, aztecas, y mayas!